| Conver Autoadhesivos

Etiquetas, Industria y logística, tres elementos indivisibles

etiquetado en logística

El etiquetado en logística cumple un papel importante en la cadena de suministro de la industria. Se trata de una función que mejora el almacenaje de la mercancía para poder acceder a ella, posteriormente, con mayor rapidez y precisión. Además, cumple la función de informar al consumidor acerca del producto que está adquiriendo.

Cómo se realiza el etiquetado en logística

El aumento del consumo y del sector industrial ha provocado que cada vez se necesite más orden y control de las mercancías. Es por ello que no podemos concebir este mercado sin una buena logística y un correcto etiquetado. ¿Cómo llevarlo a cabo adecuadamente?

En un almacén, cada mercancía se identifica con un código único que se registra electrónicamente y facilita a los operarios el control del almacén. Esta actividad es básica para la trazabilidad de los productos, preparación de los pedidos y, en general, para acelerar todas las gestiones del almacén.

Pero no solo se etiquetan los artículos, sino también otros elementos como contenedores, estanterías o pasillos del almacén, para poder tener todos los elementos bien identificados, controlados y gestionados. De esta manera, el sector industrial puede manejar el gran volumen de artículos que procesa al día, sobre todo con el aumento del comercio electrónico.

Los beneficios generales del etiquetado en el sector logístico son los siguientes:

  1. Más rapidez en la preparación de pedidos.
  2. Identificar de forma inequívoca y rápida los productos que están almacenados.
  3. Al hacer un mejor uso de los recursos, la empresa ahorra costes.
  4. Reduce al máximo errores y roturas de stockal mejorar el control de las mercancías.
  5. Realizar una trazabilidad completa de los artículos.

 

Para realizar un buen etiquetado en un almacén son necesarios diferentes elementos. Entre ellos, manejar un programa informático que genere código de barras y gestione las mercancías. Los mejores son los ERP o los SGA (más específicos para la gestión de almacenes). Estos softwares profesionales incluyen los códigos en los sistemas más populares en logística, como los conocidos QR, u otros como EAN 128,13, GIS 128, etc.

También vas a necesitar dispositivos que puedan leer esos códigos de barras e impresoras especiales que impriman etiquetas. Estos periféricos están preparados para generar y leer etiquetas que van destinados a artículos para los consumidores.

En definitiva, el etiquetado en logística ha aumentado su importancia a la vez que la sociedad consume más de manera online. Para gestionar y controlar todo este inmenso mecanismo, el etiquetado es cada vez más inteligente, desarrollando alrededor todo un sector de periféricos capaz de leer la información y mantener orden en grandes superficies como los almacenes.