| Conver Autoadhesivos

¿Qué es el PPWR y por qué afecta directamente a tu envase?

El sector alimentario se enfrenta a cambios importantes en el diseño, uso y gestión de sus envases con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR).

En Conver llevamos tiempo anticipándonos a esta normativa. Por eso, nuestras bandejas para alimentación ya están adaptadas a los requisitos que marcarán el futuro del packaging en Europa.


¿Qué es el PPWR y por qué es tan importante?

El PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation) es la nueva normativa europea que sustituye a la antigua directiva de envases. Aprobado en 2024 y en vigor desde febrero de 2025, será de aplicación obligatoria desde agosto de 2026. Unifica los criterios en toda la UE para los envases y sus residuos, independientemente del material, finalidad o canal de uso.

El objetivo es claro: reducir el impacto ambiental de los envases, mediante las siguientes medidas:

  • Reducción de la generación de residuos de envases. El PPWR quiere reducir la cantidad de residuos de envases generados en la UE, introducir restricciones sobre los envases que pueden utilizarse y fomentar soluciones reutilizables.
  • Mejora de la calidad del reciclaje. El PPWR pretende que todos los envases del mercado de la UE sean reciclables de manera económicamente viable en 2030.
  • Adopción de normas armonizadas. Las normativas comunitarias sobre etiquetado, limitación del espacio vacío y contenido reciclado obligatorio se aplicarán con las mismas condiciones en toda la UE.

 

Sistema Linerless para bandejas de alimentación

En Conver estamos preparados para el PPWR gracias al sistema Linerless para bandejas de alimentación, una tecnología que elimina el papel soporte del etiquetado.

Las ventajas que ofrecen las Etiquetas Linerless son múltiples en todos los sentidos:

  • Reducción de la materia prima: La etiqueta Linerless usa desde un 35% hasta un 50% menos de material en comparación con una etiqueta estándar.
  • Residuos de liner: Al prescindir del papel soporte, el sistema Linerless elimina al 100% los residuos.
  • Eficiencia operacional: Aumento de la capacidad del rollo con un 30%-40% más de etiquetas, lo que reduce la frecuencia de recarga, optimiza el stock y disminuye los costes logísticos un 25%.
  • Diseños para reciclaje: La eliminación del liner simplifica la cadena y optimiza el proceso de reciclaje del envase.

 

EcoImpacto de una etiqueta autoadhesiva estándar VS Linerless:

Ampliar información sobre el sistema Linerless

Categorias: