| Conver Autoadhesivos

Etiquetas inteligentes: BlockChain

etiquetas-inteligentes-blockchain-etiquetado-industrial

Cada vez son más las tecnologías que se usan para el etiquetado industrial, incluyendo el blockchain y la trazabilidad. Todo ello ha llevado a que la forma de etiquetar los alimentos sea diferente. Ahora bien, ¿cómo y dónde salen estos cambios?

La influencia del Blockchain en el etiquetado industrial

Esta tecnología se presenta como una opción bastante llamativa e interesante para el sector alimentario, sobre todo en la cadena de suministro. De hecho, cuenta con algunas ventajas como la confianza, la eficiencia y la seguridad, a lo que se le suma la reputación de los productores, transformadores o distribuidores.

Es más, esta tecnología es clave para evitar el fraude y las posibles enfermedades que puedan causar los alimentos en mal estado, dado que se proporcionará una información más clara gracias al sistema de etiquetado. Dicho sistema de etiquetas ya puede verse en otros sectores con soluciones como la inclusión del código QR o la tecnología NFC.

¿Merece la pena implementar el Blockchain?

El coste de implementar el Blockchain es alto, pero es indiscutible que tiene un impacto positivo para las empresas y que supone una inversión para dar un mejor servicio al consumidor final.

De esta manera, el reto se plasma en la posibilidad de asegurar un traspaso adecuado de información, pero gracias al Blockchain se podría brindar una mayor garantía en dicha transferencia de datos, sobre todo gracias a las conexiones múltiples derivadas del IoT (Internet of Things).

El papel del etiquetado

Este proceso tiene que darse poco a poco, pero es cierto que tendría muchas ventajas para el etiquetado. Sin embargo, para ello es necesaria una regulación adecuada del Blockchain en general y de la trazabilidad y el etiquetado en particular, ya que así se potenciaría la capacidad para brindar una mayor confianza y transparencia en cuanto a la información de los alimentos.

Por este motivo, debe ser la propia industria la que tome la iniciativa respecto a la búsqueda de unos estándares y sistemas que permitan aplicar estos procesos de forma transaccional para así resolver los desafíos comentados. Todavía es pronto para hacer cábalas, pero lo que es evidente es que esta tecnología está presente en muchos sectores y también será de importancia en el sector de las etiquetas.

En resumen, el etiquetado industrial será mucho más efectivo una vez que se den los pasos necesarios para que el Blockchain pueda estar más presente y, sobre todo, asentado en todos los países del mundo.