| Conver Autoadhesivos

La sostenibilidad ambiental, uno de los retos del sector logístico


Las etiquetas para logística son unos de los complementos más recomendables para la política de sostenibilidad de cualquier empresa del sector.

¿Cómo ha cambiado la logística durante la pandemia?

La logística ha cambiado de forma positiva. De hecho, el auge del comercio electrónico (con un aumento del número de ventas de un 55 % respecto al año anterior) ha provocado tendencias, como el q-commerce (o quick commerce), que priorizan el tiempo de entrega y no el precio a pagar. El modelo push se ha impuesto y ha logrado así que cualquier tipo de producto se entregue en un tiempo récord.

Sin embargo, este boom ha provocado que las empresas también tengan que aceptar diversos retos relacionados, principalmente, con la sostenibilidad.

Cuidar el medioambiente de una forma más eficaz

Los encargados de gestionar las empresas del ramo han concluido que la apuesta por reducir el tiempo de entrega debe ir de la mano del control de la huella de carbono. Entre las medidas a poner en práctica, destacamos las siguientes:

  • El uso de plataformas aligeradas.
  • La apuesta por vehículos eléctricos.
  • La mejora de la última milla diseñando rutas más eficaces que nos permitan repartir más pedidos sin malgastar combustible.
  • El uso de un etiquetado más sostenible

 

Si hasta 2020 lo importante era conseguir la sostenibilidad económica, ahora prima contaminar lo menos posible y remodelar toda la política de transporte de cada compañía. Algunos comercios electrónicos y empresas en general nos ofrecen la opción de pagar un poco más si queremos usar un servicio de transporte más sostenible. El éxito de la propuesta sigue siendo digno de tener en cuenta.

Un futuro lleno de incógnitas

Ignoramos si el final de la pandemia supondrá un regreso a las cifras de 2019 o si el sector del comercio electrónico elegirá nuevas alternativas. De momento, a las campañas comerciales habituales (Navidad, San Valentín, etcétera) se les añaden otras importadas (como el Black Friday) y ofertas específicas que no dejan de generar un aumento de la oferta y la demanda.

Sostenibilidad y racionalización

Podemos concluir que cada empresa de logística debe equilibrar la cantidad de trabajo que recibe con la sostenibilidad. La toma de medidas específicas que ayuden a reducir la emisión de gases contaminantes es ya imprescindible.

Los clientes finales ya comienzan a apostar por la entrega en un punto de recogida y no dudan en repasar los aspectos relacionados con el tipo de embalaje utilizado. Los materiales reciclados, las etiquetas para logística ecológicas y la clara exposición de las políticas puestas en práctica son factores esenciales que están convirtiéndose en los pilares de la nueva era del sector. Todo sea por respetar el medioambiente y por proteger el planeta de una forma más fiable. ¿Y tú? ¿Deseas implementar las etiquetas ecológicas en tu negocio? Estamos seguros de que en eso podemos ayudarte. ¡Llámanos!