| Conver Autoadhesivos

Qué papel tienen los QR en el mundo del etiquetado logístico

QR y etiquetado logístico

En Conver, uno de los tipos de etiquetas autoadhesivas que fabricamos, son las especiales para la codificación QR. Este es un código parecido al sistema de codificación de barras y puede ser leído por dispositivos de lectura o teléfonos móviles para diferentes fines. En el sector logístico, está ganando una importancia cada vez mayor.

Por qué se utilizan los códigos QR en el etiquetado logístico

En los almacenes, es necesario clasificar una gran cantidad de referencias para hacer los inventarios. Antes, se utilizaban los códigos de barras, pero estos presentaban algunas desventajas. Leer los códigos de barras era un proceso demasiado lento; además, estos códigos eran muy largos y no se podían colocar bien en los productos pequeños.

Las etiquetas adhesivas con la impresión del QR (quick responsesupuso una revolución para la elaboración de inventarios. Se trata de un código mucho más rápido de leer y adaptable a todos los productos. Por tanto, facilita mucho las tareas a los operarios de los almacenes. Gracias a estos nuevos códigos, tardamos mucho menos tiempo en hacer los inventarios. Además, facilitan el seguimiento de los productos en las cadenas de producción y de suministro.

Es un código pequeño y cuadrado que puede contener una gran cantidad de información: nombres y referencias de productos, descripciones, imágenes o enlaces a sitios web. Estos códigos fueron creados por Denso Wave, de Toyota, en principio, para las plantas de producción. Sin embargo, pronto se les dieron utilidades para el etiquetado logístico.

Mucho más contenido en el etiquetado logístico

La impresión de etiquetas adhesivas con los nuevos códigos QR tienen una mayor capacidad para almacenar información que los antiguos códigos de barras. Contienen todos los datos de productos que necesita una empresa logística: las fechas de fabricación y caducidad de los artículos, nombre del fabricante, requisitos de almacenamiento o incluso el nivel de demanda del producto.

Para todos los tamaños

Los códigos se adaptan tanto a artículos grandes como minúsculos. Acaban con los problemas que presentaban los códigos de barras en este sentido, que no podían colocarse en los productos más pequeños.

Seguridad

Los códigos QR tienen un sistema especial para recuperar los datos si el código es dañado, ventaja frente los códigos de barras que, dañados o sucios, no podían leerse.

Rapidez de lectura

Es la principal ventaja. La lectura de la codificación quick response es realmente rápida y se puede realizar con el producto colocado en cualquier posición (horizontal, vertical…).

Con una ágil y sencilla lectura, el código QR proporciona información sobre dónde debe colocarse el producto en el almacén o cuánto stock hay disponible. Incluso, puede mostrar al transportista encargado de distribuir el artículo y un enlace para hacer el seguimiento. Estos códigos han supuesto una gran ventaja para la trazabilidad.